Exorcista José Fortea: Mis lectores tiene debilidad por los dictadores

No piensan en emigrar; pero cada vez que sea posible viajarán para conseguir un trabajo temporal, y así comprar ropa, calzados, medicamentos, ahorrar, lo que de otra manera no podrían en Venezuela.

Por Andrés Segovia / Arenga Digital

Su blog debe ser muy visitado ¿Cuántas visitas posee mensualmente? ¿Revisa las estadísticas?

Por supuesto que reviso las estadísticas: ¡aunque solo sea por soberbia! Al día, el blog es visitado una media de 3.700 veces. El último mes (que ha sido un mes normal) ha recibido 119.282 visitas. A mí esto siempre me ha parecido poco, mi ego siempre me impulsa a más.

El post más leído en toda la historia de mi blog ha tenido 72.193 visitas, y fue la Carta a Maduro. El segundo post más leído con 56.662 fue la elegía a Fidel Castro. Mis lectores tienen debilidad por los dictadores.

Sea dicho de paso, observo que entre los articulistas de Arenga/Digital está Gabriel Andrade. Es un autor al que respeto especialmente. Ojalá que le llegue mi gran admiración que le tengo a través de esta entrevista.

2. -Es usted un hombre que ensaya múltiples géneros literarios, podemos leer en su blog poesía lírica o en prosa, cuentos, relatos propios, entre otros ¿de dónde saca ese talento y cuánto tiempo le dedica a su blog, redes, estudios y labor pastoral? No suena fácil.

Todo el tiempo que me dejan libre mis trabajos pastorales (no olvidemos que soy capellán de un inmenso hospital y de un convento) lo dedico a mis libros. El post de mi blog lo escribo cada día después de la cena, y lo escribo de forma rápida. Irónicamente, mi blog es mucho más leído que mis libros. Tengo la esperanza de que cien años después de mi muerte nadie se acuerde de las tonterías que escribo en mi blog a toda prisa.

3. -Después del caso del exorcismo que le grabaron sin su consentimiento, usted ha tenido mayor proyección mediática. ¿Fue eso lo que le llevó a tener tanta presencia en redes? (veo que hasta un canal de Youtube posee y hay otro en cual se escuchan los sermones de sus misas).

Que tengo alguna relevancia mediática por tal o cual aparición televisiva puntual es algo que piensan muchos. Pero, desde que me propuse ser escritor, cultivé los medios. Ser escritor y no hacerlo sería condenar mis libros. Ser escritor en el siglo XXI supone conceder entrevistas.

Es cierto que determinadas entrevistas acerca del tema del exorcismo fueron muy vistas. Pero si yo no hubiera trabajado el tema de los medios, ahora se acordarían de mí tanto como de Eleuterio Berger Madrono.

4. -¿Tiene ayuda para administrar esas redes?

Para el correo tengo a tres colaboradores. En youtube hay dos canales (uno de sermones y otro de conferencias) con otras dos personas. Facebook y Twitter se actualizan solos. Sin embargo, yo me cocino y friego los platos, limpio mi casa y lavo mi ropa. Si alguien me fregara los platos, tendríamos una novela mía más cada año. Tampoco está claro que el mundo funcionara mejor con ese cambio.

5. -¿Qué es el arte para usted? En su blog hace apreciación.

Entiendo a los ateos que viven para el arte. Si no se tiene a Dios, solo nos queda la belleza de este mundo. En el mundo hay tanta belleza que una vida resulta insuficiente. Aunque yo mismo me descubro a mí mismo perdiendo más de la mitad de mi tiempo libre en tonterías.

En este mundo hay muchas tristezas, pero gracias a Orson Welles, a Borges y a Bach, la visita de iglesias románicas o la contemplación de las letras iniciales de los pergaminos, hasta los ateos encuentran alicientes en su paso por la tierra.

6. -¿Los católicos han aligerado su relación con la iglesia? De creerlo ¿por qué?

Con tanta novela antivaticana y tanto artículo antiobispo, con tanta película anticlerical, con tanta letra de Rock y de los Beatles, lo que me extraña es que queden católicos fieles a los pastores. Han bombardeado a las pobres ovejas desde los años 70. No entiendo cómo no han tenido más éxito.

8. -¿Cree que se toma con ligereza la existencia del Diablo? ¿Siempre ha sido así?

No, no, hasta buena parte de los ateos creen en el la existencia de un mundo demoniaco. El ateo es, a menudo, un ser contradictorio.

9. -Usted asegura la existencia del Diablo y sus demonios ¿cómo existen o se presentan? Explíquenos.

Después de seis tomos de mi Opera Forteniana Demoniaca me da un poco de pereza responder a esa pregunta.

10. ¿Es más dura la vida de un demonologo que la de otros sacerdotes?

No, lo realmente duro es tener que mantener a una familia con 800 euros, levantándose a las 6:00 de la mañana y regresando a casa por la noche. Y peor todavía si al llegar a casa la esposa no deja de gritarte.

11. ¿Se considera un policía o un detective?

Ambas cosas me parecen demasiado light, a mí me gustaría ser inquisidor. O mejor, jefe de inquisidores.

Ahora fuera de bromas, me encantaría que el Vaticano me encargara investigar asuntos eclesiásticos oscurísimos. Tener que vestirme de laico y salir hacia Argentina o Alemania a investigar temas turbios eclesiales durante varias semanas. Y que, al mismo tiempo, oficialmente, yo apareciera en la guía diocesana con un sencillo: “capellán de monjas”.

¿Qué opina de esas personas que dicen cazar fantasmas y demonios? ¿Hacen su misma labor o son otra cosa?

Eso es como el wrestling al boxeo. El wrestling sigue un guión.

13. -Iglesias evangélicas popularizan la expulsión de demonios, pero ¿el rito del exorcismo se puede hacer similarmente en público y en plena misa?

En la Iglesia Católica, el exorcismo debe hacerse en privado. Eso es lo mejor, aunque uno eche de menos aquellos buenos viejos tiempos de exorcismos públicos como el de Loudun en el siglo XVII.

14. ¿Tiene generación de relevo el Padre Gabriele Amorth? De serlo ¿por qué?

Sí, hay muchos y muy buenos exorcistas en el mundo. Aunque pueda sorprender, hasta Cristobal Colón tuvo muy buenos continuadores.

15. -Como demonólogo ¿Existen diferencias entre los demonios que se registran en Europa, con aquellos que están en las Américas?

Me limitaré a contestar que “no”. Como usted comprenderá, la pregunta se presta a muchas ironías por mi parte.

16. -De sus estudios de teología ¿cuál es el tema (dentro del campo relativo al demonio, el exorcismo, la posesión y el infierno) por el que mayor interés tiene? Puede explicarlo y decirnos el porqué.

La existencia eterna en el infierno, su día a día. Ése es el tema que intelectualmente me interesa más. Y espero poder explicarlo en otro libro que se publicará, Dios mediante, antes de un año. Pero la vida en el infierno se ha convertido en el tema de más interés para mi creación teológica.

17. -¿De cuantas tesis, similares o relativas, a “El exorcismo en la época actual” o su posterior Doctorado usted tiene usted conocimiento? ¿Son comunes estas investigaciones?

Un sacerdote santo diría que hay muchas otras muchas obras mejores que mi tesis doctoral. Lo que me molesta, no lo sabe usted bien, es hallarme todavía tan lejos de las metas espirituales que me he marcado.

18. ¿Cuál es su mayor éxito editorial? ¿y por qué cree atrae tanta gente?

Summa Daemoniaca, sin ninguna duda. Lo deben haber leído entre 100.000 y 200.000 personas. Yo creo que lo que les atrae es una cierta curiosidad malsana que excita ese título.

19. -¿Se reúnen los exorcistas? ¿Discuten si aparecen cosas nuevas o avanzan ciertas prácticas o demonios?

Sí, hay reuniones. He participado en muchas de ellas en bastantes países. No aparece nada nuevo en este mundo, pero sí que se comparten experiencias.

20. Tocando un poco lo socioantropológico ¿qué implican los demonios para las sociedades? Están presentes en numerosas culturas.

Créame, están presentes tanto entre los tuaregs como entre los esquimales.

21. -Usted dice que el cine no tiene mucho que ver los reales exorcismos, pero ¿hay tan sólo alguna cosa que tengan en común las representaciones con su labor?

El exorcismo de Emily Rose es la película más fiel a la realidad.

22. -Aquellas personas que exorciza ¿les hace algún seguimiento posterior? ¿Son posibles las recaídas?

He seguido casos durante más de diez años después de su liberación. No, es muy rara una recaída. Por ejemplo, hubo un caso que sí, porque años después de que la liberé (en una sola sesión), abandonó toda práctica religiosa y siguió una vida de pecado. Casos así han sido muy pocos en mi vida.

23. Este año muchos twiteros (incluidos quienes trabajamos en Arenga/Digital) nos hemos dado la tarea de leer La Divina Comedia, un canto el día con el #Dante2018. ¿Cómo lee un demonologo a Dante?

Le voy a ser franco, nunca me ha gustado La Divina Comedia. La obra de Dante es lo más parecido a un programa del corazón del siglo XIV, con todos los famosos allí entre llamas. Ese infierno es como el de Woody Allen en Desmontando a Harry.

24. Bien, usted cataloga al chavismo como algo “perverso” ¿categorizaría la crisis que sucede en Venezuela como producto de algo demoniaco?

El chavismo, como casi todas las dictaduras, suelen ser fenómenos humanos. Una dictadura sería satánica si formalmente sus jerarquías fueran iniciadas en el culto a los demonios. No me consta que sea así en el chavismo. Cuando se derrumbe esa dictadura, sabremos lo que había. Hoy por hoy, he escuchado muchos rumores que circulan, pero no hay medios para hacer una verdadera comprobación. Por ejemplo, en el III Reich — y a pesar de todos los mitos que corren — , el esoterismo solo influyó a un reducido número de jerarcas y solo a Himmler entre los de primera fila.

25. ¿Sabe usted algo de los rumores que aproximaban a Hugo Chávez con la magia de ascendencia africana (horichas, babalaos, etc.)?

Sí, pero solo cuando se investigue eso de manera metódica por los historiadores, tras la caída de Maduro, sabremos la verdad. Con toda sinceridad, el tema de Maduro y sus babalaos es muy aburrido. Todo Maduro es un asunto tedioso. Debe ser la dictadura más soporífera de la Historia. A mí de lo que me gusta hablar es de mis libros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario