La pandemia agudiza los problemas de género en América Latina

La crisis no es solo de salud, sino económica y emocional. Muchas mujeres detuvieron sus proyectos laborales, cerraron negocios, pararon sus aspiraciones de asensos o tomar una actividad diferente a la usual para generar dinero al mismo tiempo que encaraban el trabajo en el hogar.

Por Kay Valle / Arenga Digital – 19 de agosto de 2020.

TEGUCIGALPA, Honduras – La pandemia del Covid-19 ha afectado los proyectos y empleos de las mujeres de America Latina. Son ellas usualmente las que combinan su carrera profesional con los deberes del hogar.

Y la carga de trabajo en el hogar ha aumentado. Mas aún cuando la actividad escolar ha sido suspendida.

“Aunque hay frustración, por la detención de algunas actividades en la vida, hay que seguir luchando, no dejar el enfoque y mantenernos en pie, por nosotras mismas y por nuestras familias”, comentó a Arenga Karen H., residente en Miami, EE.UU.

Ella migró hacia EE.UU. hace más de 20 años. En su país de origen se desempeñaba en el área de la salud, pero tuvo que concentrarse en lograr una situación legal más sólida y de que sus hijos crecieran, esas actividades le hicieron detener su crecimiento académico.

Karen obtuvo un título lo que le permitiría reorientar su actividad económica y ejercer como asistente médico. Esto la colocaba entre el personal de primera respuesta cuando estalló la crisis sanitaria.

Al comenzar la cuarentena tuvo que hacer elecciones radicales, “tuve que aplazar mi plan, porque estaría en primera línea de contacto con posibles pacientes de Covid-19 y decidí permanecer en mi actual ocupación, lo hice para proteger a mi familia, hay que tener prioridades”.

La rutina durante la pandemia

Karen comentó que ella ha observado que muchas personas han caído en depresión por estar aislada. Es por esa razón que ella procura que sus hijos Xavier (13), Mayleen (18), su esposo y su padre que vive en casa con ellos, estén activos y alegres. “Es una buena oportunidad de hacer actividades, hacer juegos de los que jugaba en mi niñez, y aprovechamos el tiempo, comemos juntos, quiero que tengan una nueva perspectiva de vida, porque nuestra vida de ahora en adelante va a cambiar”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario